Procesos Estratégicos: Se refieren fundamentalmente a procesos relativos a la planificación estratégica, establecimiento de políticas, fijación de objetivos, aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios, revisiones por la dirección y otros que se consideren ligados a factores clave para orientar el desarrollo de la institución.
Procesos de Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora: Incluyen procesos necesarios para medir y recopilar datos para realizar el análisis del desempeño, la mejora de la eficacia y la eficiencia del SGC; y son una parte integral de los procesos estratégicos, de la realización del producto y de la gestión de recursos.
Procesos de la Realización del Producto: Son todos aquellos procesos que permiten llevar a cabo el otorgamiento de productos y/o la prestación de servicios relacionados con el cliente, y se encuentran acorde con el capítulo 7 de la norma de referencia. Bajo esta perspectiva, el SGC de la UAS determina en esta clasificación procesos sustantivos y procesos adjetivos.
Procesos Sustantivos: Constituyen la cadena de valor y están directamente relacionados con las funciones de docencia, investigación y extensión.
Los procesos sustantivos relacionados con la función docencia están encaminados a los principales usuarios del SGC, sus estudiantes, durante su ingreso, permanencia y egreso en nuestra máxima casa de estudios. Contempla las etapas de: ingreso, permanencia y egreso.
Los procesos sustantivos orientados a la función de investigación están encaminados a la generación, difusión, transferencia, adaptación y aplicación del conocimiento, con la finalidad de presentar alternativas de solución a la variada y diversa problemática regional, estatal, nacional e internacional.
La extensión es una función asociada con actividades y programas que tienen como objeto vincular a la institución con su entorno, y extender a la comunidad los beneficios de la cultura, mediante la difusión, divulgación y promoción del conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico; así como mediante la prestación de servicios no educativos.
Procesos Adjetivos: Comprenden los procesos de apoyo académico y los procesos de apoyo institucional.
Procesos de apoyo académico son todos aquellos relacionados con las acciones y programas orientados a mejorar la calidad y eficiencia de las funciones sustantivas de la institución que benefician directamente a estudiantes y académicos.
Procesos de apoyo institucional incluyen las actividades de administración y gestión con la finalidad de orientar al logro de un desarrollo congruente y armónico de la institución haciendo un uso óptimo de sus recursos en el cumplimiento de los fines que le son propios.
Procesos de Gestión de Recursos: Son todos aquellos que incluyen procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, de realización de producto y la medición.
Procesos Contratados Externamente: Son todos aquellos procesos que la UAS ha identificado como necesarios para su SGC, pero que ha decidido que lo lleve a cabo una parte externa.