DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Universidad Autónoma de Sinaloa

DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

FUNCIONES Y OBJETIVOS

Funciones y Objetivos

OBJETIVO 1. Planificar la realización del sistema de gestión de la calidad con base en los requisitos de la norma ISO 9001, normatividad y plan de desarrollo institucional vigente con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del mismo, brindar servicios de calidad a sus usuarios y mejorar la productividad de las unidades organizacionales con procesos certificados

  • FUNCIÓN 1. Determinar los procesos de gestión y administración necesarios para el sistema de gestión de la calidad considerando la organización académico-administrativa de la misma y el impacto que generen en las funciones sustantivas y adjetivas con el objeto de mejorar la calidad de los servicios.
  • FUNCIÓN 2. Establecer la política, los planes y los objetivos de la calidad de los procesos específicos atendiendo los requerimientos de la norma ISO 9001 y preceptos normativos institucionales a fin de asegurar la calidad de los servicios que se ofrecen a sus usuarios.
  • FUNCIÓN 3. Determinar y gestionar los recursos necesarios con base en los planes de la calidad de los procesos certificados con la finalidad de mantener el sistema de gestión de la calidad, mejorar continuamente su eficacia y aumentar la satisfacción sus usuarios mediante el cumplimiento de sus requisitos.

OBJETIVO 2. Controlar el desarrollo de los procesos incorporados al alcance del sistema de gestión de la calidad mediante los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, normatividad aplicable y plan de desarrollo institucional vigente a fin de cumplir con las especificaciones de calidad establecidas, aumentar la satisfacción de sus usuarios y mejorar continuamente sus servicios.

  • FUNCIÓN 1. Definir los instrumentos necesarios para recopilar y analizar los datos apropiados con base a los preceptos de la norma ISO 9001, normatividad institucional, procedimientos establecidos y necesidades de los procesos certificados con el propósito de demostrar la idoneidad, eficacia y mejora del sistema de gestión de la calidad.
  • FUNCIÓN 2. Determinar los métodos apropiados para el seguimiento de los procesos a través de aplicar la norma ISO 9001 y necesidades propias de los mismos con la finalidad de demostrar la capacidad de los mismos para alcanzar los resultados planificados y verificar que se cumplan con los requisitos establecidos.
  • FUNCIÓN 3. Definir los instrumentos necesarios para la medición de los procesos con base en lo dispuesto en la norma ISO 9001 y características particulares de los mismos con el objeto de demostrar la capacidad de los mismos para alcanzar los resultados planificados y verificar que se cumplan con los requisitos establecidos.

OBJETIVO 3. Asegurar el desarrollo y mantenimiento de los procesos de gestión y administración incorporados al alcance del sistema de gestión de la calidad mediante los requisitos de la norma ISO 9001, ordenamientos normativos institucionales y aplicables y especificaciones que satisfagan a sus usuarios con la finalidad de proporcionar la confianza y la transparencia en el otorgamiento de los servicios de las unidades organizacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  • FUNCIÓN 1. Establecer y mantener la documentación y registros necesarios del sistema de gestión de la calidad con base en lo señalado en la norma ISO 9001, requisitos legales y reglamentarios y necesidades particulares de las unidades organizacionales con proceso certificado con el objeto de lograr la conformidad con los requisitos de los usuarios, proveer la formación apropiada y proporcionar evidencia objetiva.
  • FUNCIÓN 2. Evaluar el desempeño de los procesos del sistema de gestión de la calidad a través de las prácticas de revisiones por la dirección referenciadas en la norma ISO 9001, procedimientos documentados y reglamentación institucional vigente con el propósito de asegurarse la conveniencia, adecuación y eficacia continua de los servicios que otorgan las unidades organizacionales.
  • FUNCIÓN 3. Programar y practicar auditorías internas y externas a los procesos del sistema de gestión de la calidad con base en las normas y procedimientos documentados de referencia, participación del equipo auditor interno de calidad y colaboración del organismo certificador respectivamente con la finalidad de verificar la conformidad con las disposiciones planificadas y con los requisitos de la norma ISO 9001.

OBJETIVO 4. Mejorar la eficacia, eficiencia y el alcance del sistema de gestión de la calidad a través de las estrategias contenidas en el plan de desarrollo institucional y demás lineamientos aplicables con el propósito de aumentar la capacidad de cumplir con las necesidades que demandan nuestros usuarios y refrendar el compromiso de brindar servicios con calidad.

  • FUNCIÓN 1. Definir las estrategias para realizar el análisis relativo a la percepción de los usuarios del sistema de gestión de la calidad con base a la norma ISO 9001, procedimientos y mecanismos institucionales formalmente establecidos con la finalidad de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los mismos y de otras partes interesadas e identificar áreas para la mejora.
  • FUNCIÓN 2. Impulsar la mejora continua de los procesos certificados mediante la formulación y establecimiento de un plan de mejora continua, lineamientos y ordenamientos normativos institucionales con el objeto de integrar las acciones de mejora para que sean traducidas en el otorgamiento de servicios que satisfagan los requisitos de los usuarios de forma coherente.
  • FUNCIÓN 3. Tomar las acciones correctivas y/o preventivas necesarias atendiendo lo referente al contenido de la norma ISO 9001, procedimiento documentado y lineamientos del sistema de gestión de la calidad con el propósito de eliminar las causas de las no conformidades reales y/o potenciales, prevenir su ocurrencia y evaluar su eficacia.

OBJETIVO 5. Atender las relaciones de la Dirección con partes internas y externas de la Universidad sobre asuntos relacionados con el sistema de gestión de la calidad atendiendo los lineamientos del plan de desarrollo institucional vigente, la reglamentación general universitaria y la Rectoría con el objeto de que opere eficazmente.

  • FUNCIÓN 1. Informar a la Rectoría y a las unidades organizacionales que lo soliciten el desempeño del sistema de gestión de la calidad y de cualquier necesidad de mejora con base a los mecanismos de comunicación interna establecidos y normatividad institucional y externa aplicable a fin de asegurar la calidad de los servicios que se ofrecen.
  • FUNCIÓN 2. Solicitar cotizaciones sobre los servicios que ofrecen distintos organismos certificadores en sistemas de gestión considerando las necesidades de los procesos certificados y la suficiencia presupuestal actual de la institución con la finalidad de mantener y mejorar la realización del sistema de gestión de la calidad.
  • FUNCIÓN 3. Proporcionar la información necesaria y evidencia objetiva a las distintas entidades revisoras y fiscalizadoras de la Universidad con base en los requerimientos de las mismas y responsabilidad y autoridad contenida en la reglamentación interna con el propósito de dar respuesta y conformidad a las funciones de transparencia y rendición de cuentas del quehacer académico-administrativo universitario.